Cursos

Estructura y metodología

Los cursos son impartidos en modalidad b-learning, en los que se integran estrategias pedagógicas propias de los modelos presenciales y a distancia. Los participantes de los cursos tienen un rol activo en su propio aprendizaje, y cuentan con distintas instancias para interactuar entre ellos y con los tutores.

 

Cada curso tiene una duración de 10 semanas, y se espera que los docentes le dediquen alrededor de 6 horas pedagógicas semanales.

 

Los cursos están compuestos por 4-5 talleres virtuales, 3 talleres presenciales y 2 instancias virtuales de evaluación, que se encuentran distribuidos en 2 módulos

 

esquema

 

La evaluación de los cursos considera el desarrollo de dos controles virtuales, así como la participación en los talleres virtuales y en las sesiones presenciales. Los controles se deben resolver al terminar cada módulo, y la participación virtual y presencial tendrá que cumplir con parámetros establecidos para la aprobación, explicitados al comienzo del curso.

Trabajando con el sistema de numeración decimal y las situaciones aditivas
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con el sistema de numeración decimal, las situaciones aditivas y las estrategias de cálculo para la adición y sustracción.
Contenidos
  • El proceso de contar y la comparación de números.
  • Sistemas de numeración aditivo y posicional.
  • Situaciones aditivas.
  • Estrategias de cálculo para la adición y sustracción de números naturales.
Trabajando con el sistema de numeración decimal y las situaciones aditivas
Sugerido para profesores en 1° y 2° básico
Trabajando con fracciones y sus representaciones
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con las fracciones, sus interpretaciones y estrategias de cálculo para la adición y sustracción.
Contenidos
  • Representaciones e interpretaciones de las fracciones.
  • Fracciones en la recta numérica.
  • Adición y sustracción de fracciones.
Trabajando con fracciones y sus representaciones
Sugerido para profesores en 1° y 2° básico
Desarrollando el pensamiento geométrico
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con la geometría espacial y plana.
Contenidos
  • Visualización de figuras planas y cuerpos.
  • Posiciones relativas en el plano y en el espacio.
  • Redes y cortes en cuerpos geométricos.
  • Lenguaje y razonamiento geométrico.
  • Construcciones geométricas básicas.
Desarrollando el pensamiento geométrico
Sugerido para profesores de 3° a 6° básico
Trabajando con la multiplicación y división de números naturales
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con las situaciones multiplicativas y las estrategias de cálculo para la multiplicación y división.
Contenidos
  • Situaciones multiplicativas.
  • Multiplicación de números naturales.
  • División de números naturales.
  • Resolución de problemas.
Trabajando con la multiplicación y división de números naturales
Sugerido para profesores de 3° y 4° básico
Trabajando con fracciones, razones y porcentajes
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con las fracciones, estrategias para la multiplicación y división, razones y porcentajes y la resolución de problemas.
Contenidos
  • Multiplicación y división de fracciones.
  • Razones y porcentajes.
  • Resolución de problemas.
Trabajando con fracciones, razones y porcentajes
Sugerido para profesores de 5° y 6° básico
Analizando relaciones proporcionales y gráficos
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje de las relaciones proporcionales y el análisis de gráficos.
Contenidos
  • Razones y porcentaje.
  • Proporcionalidad directa e inversa.
  • Uso e interpretación de gráficos.
Analizando relaciones proporcionales y gráficos
Sugerido para profesores en de 7° y 8° básico
Desarrollando el pensamiento algebraico
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje relacionados con patrones y secuencias, así como también el lenguaje algebraico y ecuaciones de primer grado.v
Contenidos
  • Secuencias y patrones.
  • De las expresiones numéricas a las algebraicas.
  • Modelamiento con ecuaciones en la resolución de problemas.
Desarrollando el pensamiento algebraico
Sugerido para profesores en de 5° y 8° básico